Dentro del contexto organizacional la arquitectura SOA es ya casi un requerimiento obligado debido a la necesidad cada vez más patente de establecer una estrategia eficiente a la hora de lograr una óptima administración de los datos haciendo accesible la información en cualquier momento y sin pérdida para toda la empresa.
Sin embargo, debido a su complejidad, muchos creen que la arquitectura SOA solo corresponde a grandes empresas. En realidad para cualquier organización es factible poner en funcionamiento de manera integral o también progresiva una arquitectura SOA ajustada a sus necesidades en diseño de servicios.
Una transformación gradual
SOA no se implementa de un solo golpe. Antes de poner en marcha esta estrategia es necesario alinear las TI a los negocios a través de gerentes de tecnología que entiendan cuáles son los objetivos de la organización y trabajen en función de estos. Luego se requiere implementar una plataforma BPM y posteriormente desarrollar una arquitectura SOA.
Entonces es posible desarrollar aplicaciones flexibles, que después pueden ser debidamente orquestadas.
Si bien las grandes compañías suelen implementarlo desde un enfoque muy complejo este simplemente es acorde con la complejidad de la organización a la que se le aplica. También las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de un diseño SOA con implementaciones mucho más sencillas.
Puede bastar con un presupuesto moderado para iniciar un proyecto SOA si se hace mediante una implementación progresiva, que la introduzca de forma gradual a través de pequeños cambios que van permitiendo un avance constante.
Aunque el diseño de una estrategia SOA es posible mediante una transformación paulatina hay que tener en cuenta que la implementación persigue una aplicación integral, que englobe su organigrama empresarial al completo.
Muchas veces la transformación comienza con pequeños pasos y no se precisa un presupuesto astronómico para ponerse en marcha, ya que además se implementa a partir de las infraestructuras existentes. Es así que el éxito de un diseño SOA se irá percibiendo conforme se vaya avanzando en su aplicación, que será más sofisticada cuanto más grande sea la organización en cuestión.
¿Por qué se falla al incorporar arquitectura SOA en las empresas?
En algunos casos las organizaciones y sus áreas de tecnología no tienen en cuenta los conceptos fundamentales: la arquitectura, las estructuras de gobierno y la tecnología necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos de SOA. Los proyectos de integración tienden a fallar cuando se cree que basta con adquirir una solución tecnológica de integración para resolver las problemáticas de reutilización, interoperabilidad y estandarización.
Cada empresa tiene necesidades y problemáticas diferentes. Con base en esto, se debe estructurar e implementar un plan de adopción hacia un modelo de arquitectura y gobierno SOA que le permita a la empresa alcanzar el nivel que se ha propuesto, el cual debe estar alineado con sus objetivos de negocio.
Para conocer más sobre la Arquitectura Orientada a Servicios, contáctenos y le antenderemos amablemente:
México +52 55 5171 0701
Panamá +507 201 72 36
Ecuador +593 97 910 7870