Una cadena de suministro eficiente, transparente y ágil es más probable que resista frente a las interrupciones, la gestión de procesos te ayudará a hacerlo de principio a fin.
En muchas industrias, el diseño resiliente de la cadena de suministro y los procesos de distribución tiene un gran impacto en la satisfacción de los clientes y la rentabilidad del negocio. Ya no es suficiente considerar solo los procesos dentro de su propia empresa cuando se trata de optimización y cumplimiento. La gestión de procesos debe abarcar la totalidad de las redes de suministro y su distribución.
¿Cuáles son los retos para de la gestión de procesos y las iniciativas necesarias para lograr la excelencia operativa en su organización?
“El tema de la cadena de suministro es realmente complicado”. Elon Musk
“La verdadera competencia es entre las cadenas de suministro, no entre las empresas”. Martín Cristóbal
A pesar de los riesgos de la globalización, la subcontratación y la deslocalización siguen siendo instrumentos importantes de la práctica empresarial. En muchas industrias, la resiliencia y la optimización de las cadenas de suministro y las redes de distribución se han vuelto de suma importancia en los últimos años. Los eventos globales, como la crisis energética, la pandemia o la invasión de Ucrania, han elevado aún más la tensión sobre las cadenas de valor globales ya sobresaturadas, llevando a una escasez de suministro de componentes electrónicos, chips de computadora, productos farmacéuticos y alimentos, entre otros. Más del 80 % de las empresas han experimentado importantes interrupciones en la cadena de suministro en los últimos dos años 1 .
¿Cuáles son los desafíos clave que enfrentan las empresas en la gestión de su cadena de suministro y redes de distribución?
Las fluctuaciones en la demanda de bienes de consumo han aumentado debido a un comercio electrónico más intensivo y ciclos de vida más cortos de los productos. El número de perturbaciones de diferentes áreas (pandemia, crisis políticas, desastres naturales, etc.) ha alcanzado proporciones amenazantes en los últimos años. Es necesario poder reaccionar con flexibilidad ante eventos disruptivos como estos en tiempo real.
Con más del 25 % de las emisiones mundiales de CO 2 , la gestión de la cadena de suministro es una de las áreas clave en la lucha contra el cambio climático. En promedio, las emisiones de la cadena de suministro son 5,5 veces más altas que las emisiones directas de una empresa.
Aunque la logística se centra en el transporte físico de mercancías, tiene una huella digital cada vez más grande. Los ciberdelincuentes identifican cada vez más al sector de la logística como un objetivo atractivo. Las cadenas de suministro están amenazadas por los principales riesgos cibernéticos como el ransomware, el phishing y la interceptación de información a lo largo de las cadenas de suministro.
La digitalización de la información (como facturas, certificados de exportación y guías de embarque) ha avanzado mucho. Pero la integración de datos entre socios aún necesita mejoras, ya que la forma en que funcionan los silos de datos dificultan su colaboración.
Cada vez más normativas afectan la colaboración e integración entre empresas. Por ejemplo, la ley de la cadena de suministro que entró en vigor en Alemania el 1 de enero de 2023, tiene como objetivo garantizar que los actores a lo largo de toda la cadena, respeten los estándares sociales y ambientales. Si bien los requisitos se clasifican de acuerdo con las diferentes etapas de la cadena de suministro, las empresas deben tener una visión general de los proveedores y tomar medidas en caso de violaciones o casos sospechosos.
Las cadenas de suministro y las redes de distribución están experimentando actualmente una serie de innovaciones tecnológicas y conceptuales que traen cambios disruptivos (como camiones autónomos, almacenes robóticos, cadenas de suministro de varias velocidades, opciones de abastecimiento local). Ahora, sin embargo, también es imperativo beneficiarse de la experiencia metodológica de la gestión por procesos. Desde la década de 1990, la gestión de procesos ha podido establecerse como una unidad transversal importante en las empresas y desarrollar aún más las metodologías y herramientas en una gestión integral del ciclo de vida del proceso (a menudo en forma de un sistema de gestión empresarial) .). Ahora nos encontramos en un punto en el que un centro de excelencia de procesos y los expertos en procesos deben dar el siguiente paso para mantener su importancia estratégica y crear un valor aún mayor para la empresa. Es necesario extender el dominio de la gestión de procesos a toda la cadena de valor y aplicar el conjunto de métodos y herramientas también a los procesos de extremo a extremo.
¿Qué significa eso en detalle?
- Asegúrese de que la gerencia comprenda la necesidad y los beneficios de la optimización de procesos de principio a fin.
- Involúcrese con sus proveedores y distribuidores clave para acordar y alinearse con los objetivos y métodos de gestión de procesos de principio a fin.
- Ampliar el mapa de procesos de la empresa para proporcionar una visión general de todo el ecosistema empresarial.
- Amplíe su ciclo de vida de gestión de procesos a procesos de extremo a extremo. Esto incluye definir los objetivos de excelencia operativa, mapear los futuros procesos, implementar una gestión integral del desempeño y medir y monitorear los procesos tal como están.
- Establezca un procedimiento ágil que combine un diseño continuo (con enfoque en la resiliencia y la eficiencia) con los conocimientos de monitoreo/análisis de procesos.
- Establezca una gestión de riesgos holística que integre todos los problemas de cumplimiento relevantes que afectan los procesos de extremo a extremo (incluida la sostenibilidad , la seguridad de los datos, la calidad y la continuidad del negocio).
Las empresas han reconocido la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro y las redes de distribución como un diferenciador estratégico. Una cadena de suministro eficiente, transparente y ágil aumenta la resiliencia ante interrupciones, tarifas de flete volátiles o fluctuaciones en la demanda. La gestión de procesos solo cumplirá su misión estratégica si los procesos se entienden de principio a fin y las herramientas y experiencias de los últimos 30 años se aplican a los procesos de principio a fin.
Si quieres conocer la forma de visualizar y optimizar tu gestión de procesos, con una herramienta que te sorprenderá, haz clic en aquí para conocerla.
Si quieres comunicarte con nosotros al instante, haz clic aquí.
Fuente original: https://blog.softwareag.com/process-management-supply-chain/
Traducción realizada por Megapractical. Autor: Dr. Hegel Hess.