Tecnología para lograr un gobierno transparente exitoso y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones.

Tecnología para lograr un gobierno transparente exitoso y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones.

La confianza ciudadana en los gobiernos y las autoridades estatales, se ve afectada negativamente por la burocracia y la falta de implementación de herramienta que permitan compartir información de manera fluida entre las instituciones del estado y los ciudadanos. Este punto es esencial para lograr un Gobierno Transparente y se hace tangible al implementar de forma adecuada las  Tecnologías Informáticas y de Comunicación necesarias.

Un Gobierno transparente es aquel que publica oportunamente, de forma abierta y accesible los datos de las actividades de sus diferentes organismos, bien sea para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía o bien por iniciativa propia. Con esto se busca no solo poner un alto a la corrupción, sino también garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer lo que los gobiernos hacen con sus impuestos.*

En Latinoamérica y el Caribe sólo 1 de cada 3 personas confían en su gobierno, en el caso de México la situación ha mejorado de acuerdo con el documento, “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024” publicado por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero existen aún muchos retos que superar para alcanzar Gobiernos Transparentes exitosos en México y la región latinoamericana.

¿Cuáles son los errores comunes al implementar un Gobierno Transparente?

Al intentar alcanzar un Gobierno Transparente casi todos fallan al enfrentar problemas recurrentes con desarrollos informáticos múltiples y aislados, una fuerte resistencia al cambio y eternas demoras en poder cumplir las expectativas en el funcionamiento de las herramientas tecnológicas desplegadas. Así la burocracia parece ser inamovible y los proyectos para el desarrollo de gobiernos electrónicos y transparentes quedan rezagados.

¿Cómo lograr un Gobierno Transparente exitoso?

Lo más importante para lograr de un proyecto de Gobierno Transparente, es evitar al máximo las fricciones entre las distintas oficinas del estado, los ciudadanos y los procesos en curso visualizando su funcionamiento en el futuro de forma:

  • Invisible: Sin pedir a los ciudadanos datos que el gobierno genera.
  • Sensible: Conociendo las necesidades del ciudadano.
  • Proactivo: Brindando servicios públicos, antes que la ciudadanía lo demande.

En MegaPractical sabemos cómo hacerlo, con una metodología guiada por los siguientes principios:

  1. Once Only: sólo una vez se le piden los datos al ciudadano.
  2. Procesos proactivos: se actúa sin esperar que el ciudadano los solicite.
  3. Interfaz Abierta: permite que actores públicos y privados colaboren con la creación de servicios digitales, agregando valor colaborativo.

Lo hacemos desplegamos Ecosistemas Digitales de Integrabilidad (EDI) para lograr que los sistemas de múltiples proveedores y tecnologías convivan digitalmente en un ecosistema seguro que refuerza la soberanía de los datos de cada organismo.

Esto permite trabajar coordinadamente y colaborativamente en pos de los ciudadanos, el sector privado y el estado promoviendo un ecosistema digital innovador seguro y sin límites. ¿quieres conocer más? Haz clic en el siguiente botón y contactamos.

Tecnología para lograr un gobierno transparente exitoso y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones.

 

 

Escribe un Comentario