5 pasos para definir el Proceso de Desarrollo de Software correcto para tu empresa

La infraestructura de software se está convirtiendo en el bien más valioso para las marcas en muchas industrias. La importancia del software en el ecosistema ha generado beneficios sin precedentes en la selección de varias fases de desarrollo web y de aplicaciones.

Actualmente, existe una mayor necesidad de tomar decisiones que correspondan a cada fino detalle del desarrollo web y de aplicaciones.

Estas decisiones abarcan desde las de funciones y características, el modelo seleccionado de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SLDC, por Software Development Life Cycle) que vamos a implementar, hasta los criterios para contratar los servicios de desarrollo de productos de software.

Modelos para los Ciclos De Vida De Desarrollo De software.

El Modelo de Cascada

Es una técnica tradicional comprobada por ser un método altamente efectivo. La cascada se refiere a un modelo de desarrollo con fases secuenciales claramente definidas y objetivos de fases. Esto requiere revisiones intermedias del trabajo en progreso para asegurar que los requerimientos de cada fase se cumplan completamente antes de comenzar la siguiente.

El Modelo Iterativo

El método iterativo aborda el desarrollo de software de manera incremental.  Comienza con un sistema parcialmente completado, y gradualmente se integran más funciones hasta desarrollar el sistema completo.  El método iterativo permite una mayor flexibilidad en el proceso de desarrollo que el método de cascada, ya que facilita más la integración de nuevas funciones y la implementación de cambios.

Ágil

En este método, el progreso se logra en pequeñas partes y etapas tal como en el modelo de iteración.

La diferencia principal es que aquí el proceso ocurre mucho más rápido en el ágil. Es por eso que es ampliamente popular. Además, mejora la colaboración y la flexibilidad en el proceso de desarrollo.

¿Cómo decidir qué modelo me conviene más?

Si todos los modelos tienen sus defectos y características ¿Cómo hago para decidir cuál es el mejor para mí?

1.      Determinar el nivel de flexibilidad en los requerimientos

Hay considerar la flexibilidad de tus especificaciones antes de escoger un modelo SDLC. Los métodos Ágil e Iterativo son ideales para un desarrollo web y de aplicaciones en que los cambios son introducidos frecuentemente. El método de cascada es ideal para el desarrollo web y de aplicaciones clásico donde la estabilidad y la predictibilidad en varias fases del desarrollo son prominentes.

2.      Definir los usuarios finales claramente

Un grupo controlado de usuarios finales probablemente   tenga un conjunto de requerimientos fijos con los que trabajar, lo que hace que el método de cascada sea ideal. Pero si los objetivos finales están dispersos, lo habrá que encargarse del  feedbacks después del lanzamiento de la aplicación pidiendo la inclusión de nuevas funciones, por lo que los métodos ágiles o de iteración serial los mejores modelos SDLC en este caso.

3.      Considerar la escala y el alcance del desarrollo

La escala de un proyecto determina el número de desarrolladores necesarios para gestionarlo. Mientras más grande sea el proyecto, más grande será el equipo de desarrollo. Proyectos más grandes requerirán planes de gestión más elaborados y ordenados por lo que la mejor opción es el viejo modelo de cascada.

4.      Determinar que conviene más

Para los desarrollos a través de sprints, los métodos ágiles e iterativos son los mejores, ya que facilitan el lanzamiento de sistemas parcialmente complejos para generar una impresión de progresión rápida. Pero si el periodo para el desarrollo es de largo plazo y las fechas de entregas no se aproximan rápidamente, el método de cascada es una gran opción.

5.      Considerar la forma de incrustar reportes dinámicos y capacidades analíticas

Los datos mueven el mundo, y la sobrevivencia de las organizaciones depende de la forma en que se utilizan los datos para mejorar los procesos y tomar decisiones realmente efectivas, si estas desarrollando una aplicación o software a la medida, o si quieres que tenga funcionalidades realmente relevantes para tus usuarios. La mejor forma de hacerlo es incrustando reportes dinámicos y capacidades analíticas a tus desarrollos.

Cuando software o aplicación cuenta con la habilidad de crear reportes dinámicos, su rentabilidad es muy superior por ser mucho más útil para los usuarios finales ¿Cómo puedes incrustar reportes dinámicos en tus desarrollos?

Para conocer más, contáctanos y te atenderemos:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

Escribe un Comentario