Cuando escuchamos SOA no sabemos a qué se refieren las siglas, los que las entendemos sabemos que estas siglas se refieren a una Arquitectura Orientada a Servicios.
Pero, ¿Qué es una Arquitectura Orientada a Servicios? Es un concepto que define la organización de las interfaces de acceso a los datos, ordenadas en un modelo de madurez que permite administrarlas y gobernarlas adecuadamente, esto para mejorar la eficiencia del servicio en la disponibilidad de los datos para los procesos y transacciones operativas en los negocios.
Al escuchar, por primera vez, este tipo de definiciones quizás se nos hace un poco difícil comprender ¿Cómo la aplicamos en nuestra vida cotidiana? Por ello quisiera compartir con ustedes cuáles son algunos de los ejemplos de la vida diaria, en donde la Arquitectura SOA participa y es indispensable para garantizar el oportuno nivel de respuesta para agilizar el proceso de validación de datos en cada caso.
Ejemplo de uso de SOA:
1.- Cuando utilizamos nuestra tarjeta de débito para sacar dinero en el cajero automático.
- La identidad del usuario es validada por la institución bancaria a través de un NIP contra el Chip de seguridad de la tarjeta.
- Una vez aceptada la identidad la transacción consulta el saldo de la cuenta para verificar los fondos.
- El servicio de información actualiza el saldo y confirma la transacción al cajero.
- El cajero automático dispensa el dinero y emite un recibo de la transacción.
2.- Cuando utilizamos nuestra tarjeta de crédito en algún establecimiento para adquirir bienes o servicios.
3.- Cuando utilizamos nuestro teléfono y el consumo de tiempo utilizado es facturado automáticamente en nuestro plan en tiempo real.
4.- Cuando pasamos por migración y se verifican nuestrodatos contra los millones de registros de bases de datos de incidencia delictiva.
Estas operaciones deben realizarse en lapsos de centésimas de segundo, aun cuando se procesen billones de transacciones en todo el mundo cada segundo, es por ello que los operadores de este tipo de transacciones requieren de una Arquitectura de Software que permita alcanzar estos niveles de rendimiento y respuesta para asegurar al usuario una respuesta aceptable.
Sin una Arquitectura Orientada a Servicios esto no podría ser posible.
También existe en nuestra vida diaria Arquitecturas de Software que han evolucionado del concepto de SOA, tales como los Microservicios, los cuales permiten asegurar la confiabilidad y consistencia de operación de aplicaciones como Netflix, Amazon, Uber y algunas otra más.
Los Microservicios representan el desacoplamiento de los servicios complejos en la estructura de las aplicaciones. Para optimizar la publicación, ejecución y proceso de Microservicios en diversos ambientes de virtualización, se debe asegurar la consistencia en el nivel de respuesta de la aplicación desde cualquier dispositivo fijo o móvil conectado a Internet.
Gracias a esta Arquitectura de Microservicios es posible que existan aplicaciones tan eficientes y robustas que pueden funcionar en diferentes partes del mundo y que son ejecutadas desde diferentes sistemas operativos en los Smartphones o equipos de cómputo.
Cada vez que solicitamos un servicio de taxi ya sea por Uber o algún servicio similar, estamos haciendo uso tanto de SOA como de Microservicios, aplicados a nuestra vida diaria.
Sin Microservicios nuestra vida diaria sería muy distinta.
Si deseas conocer más sobre Microservicios y Arquitectura Orientada a Servicios, y así aprender cómo optimizar tus procesos de negocios, contáctenos y le antenderemos amablemente:
México +52 55 5171 0701
Panamá +507 201 72 36
Ecuador +593 97 910 7870