5 cosas que debes saber sobre la Arquitectura Orientada a Servicios

No es necesario decir que los mercados cada día se expanden más, se hacen más competitivos enfrentando demandas más complejas de los usuarios. En esas condiciones el saber actuar ante los cambios que afectan a los negocios, optimizar procesos, reducir costos de Tecnología Informática, y alcanzar la flexibilidad necesaria son factores claves para la competitividad y el desarrollo de empresas y todo tipo de organizaciones.

Esto a su vez requiere sistemas informáticos   flexibles, de alta disponibilidad que hagan posible un grado de integración y comunicación que les permita soportar los procesos de negocio. Por ello objetivo una compañía requiere de sistemas integrados, que le permitan interconectar procesos, personas e información.

Aquí es donde entra la Arquitectura de sistemas o SOA por sus siglas en ingles.

Origen

La SOA ha surgido del desarrollo de software orientado a objetos que fue evolucionando hacia la creación de servicios web que incorporan piezas de software usadas para coordinar procesos de negocios.

Los primeros sistemas de software empresarial nacieron en la manufactura para automatizar la planeación. Eran conocidos como Material Requirement Planning y luego darían lugar a sistemas para la Planeación de Recursos de Manufactura. El éxito de estos sistemas planteó la necesidad diseñar unos que fuesen útiles para toda empresa.

En el caso de las dedicadas a los servicios apareció la necesidad de construir módulos funcionales para automatizar la gestión. Diferentes empresas de software se especializaron en cada área funcional.

Ello llevó a que surgiera una oferta de módulos de software muy especializados que eran de diferentes marcas y resultaban incompatibles en términos de transferencia de datos.  Surge así la necesidad de trabajar en la integración de datos entre aplicaciones conocida como Enterprise Application Integration y algunas organizaciones y empresas comenzaron a construir interfaces para transferir datos entre aplicaciones, primero serán desarrolladas las simples y luego las compuestas.

La Arquitectura Orientada a los Servicios nace con la necesidad de diseñar servicios de información compuestos que permitan una fácil integración de tecnología de aplicaciones distintas.

SOA es integración de sistemas

La Arquitectura SOA consiste en una serie de estándares empleados en la integración de sistemas y aplicaciones heterogéneos en plataformas y protocolos de comunicación con metodologías bien definidas.

El propósito de SOA no es solo crear una infraestructura integrada sino que esta permita  cambios posteriores en  respuesta a los cambios en las necesidades de la empresa.

La habilitación de servicios y su entrega parecerían ser el núcleo de la SOA pero el valor real de esta arquitectura es la automatización del negocio. Así, el enfoque en este tipo de arquitectura no debe estar tanto en los servicios, sino en los procesos y cómo mejorarlos.

Ventajas del SOA

Es un marco de trabajo que establece una estructura para la integración de aplicaciones lo que permite a las organizaciones unir los objetivos y procesos de negocio con sistemas legados o nuevos en la infraestructura de TI. Todo esto facilita la reducción de costos, innovación de servicios, adaptación rápida y reacción temprana ante la competencia.

SOA permite formular una estrategia que combine nuevas tecnologías y aplicaciones independientes, permitiendo que los componentes del proceso se integren y coordinen.

SOA es más que tecnología

SOA no es sólo una arquitectura tecnológica: se orienta hacia el modelado de procesos de negocio que son prioritarios frente a los componentes tecnológicos. SOA Plantea con claridad lo que ya era conocido: que la tecnología por sí sola no genera valores de uso directo.

De ahí que SOA se oriente hacia la habilitación de servicios con óptima capacidad de respuesta y una alineación completa con los procesos de negocio.

Como es más que diseño de tecnologías, SOA requiere de toda una gobernabilidad, es decir, de la capacidad de guiar los procesos de negocio, las personas y los recursos para generar las Arquitecturas de Servicios.

SOA es un modelo de gobierno que define soluciones, políticas y prácticas para los servicios.  Por eso el eje de Arquitectura SOA son los procesos de negocio, Conocer el funcionamiento, entender los procesos internos y ser capaz de establecer prioridades es garantía de éxito y la única forma de abordar una implementación SOA.

Se puede construir utilizando la infraestructura existente

No hace falta instalar o diseñar sistemas nuevos para poder emplear SOA es posible también utilizando la propia infraestructura y los sistemas legados. Sin embargo, se recomienda siempre complementarla con algún tipo de software que ayude alcanzar el máximo rendimiento.

Las arquitecturas SOA tienen gran complejidad, sobre todo en lo que concierne al desarrollo de un flujo de procesos de negocio o la identificación de los servicios requeridos y el aprovechamiento de los servicios de datos puede ser todavía más complejo. Para ello es importante conocer su funcionamiento a profundidad antes de comenzar a utilizarla. 

Para conocer más sobre la Arquitectura Orientada a Servicios, contáctenos y le antenderemos amablemente:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

Escribe un Comentario