Los Tres Mosqueteros de la Integración

En los últimos años, hemos sido testigos de dos tendencias principales en el mundo de los dispositivos integrados. Primero, el hardware es cada vez más pequeño y potente. De hecho, de acuerdo con la visión del Internet de las Cosas (IoT por Internet of Things) la mayoría de los dispositivos pronto tendrán capacidades de comunicación y computación, que usarán para conectarse, interactuar y cooperar con su entorno. En segundo lugar, la industria del software se está moviendo hacia tecnologías de integración como la Arquitectura Orientada a Servicios. Especialmente en el dominio del software comercial, han aparecido aplicaciones complejas basadas en la composición y la colaboración entre diversos servicios.

Durante los próximos años, cualquier cosa que puedas soñar sobre estar conectado a Internet podrá hacerse tan fácil como una tarea común, con el objetivo final de desempeñarse de la forma más automatizada. El Internet de las Cosas ha ganado un impulso significativo en el último par de años, y se está convirtiendo en una de las tecnologías de más rápido crecimiento en el espacio empresarial.  El IoT incrementará masivamente la cantidad de datos disponibles para su análisis dentro de las organizaciones.

En los sistemas IoT basados en la Arquitectura SOA cada dispositivo es un consumidor de servicios y si es deseable puede ser un proveedor de servicios que ofrece recursos e interactúa con los consumidores del mismo a través de una API de servicio. Las tecnologías orientadas a los servicios permiten publicar, descubrir y seleccionar la composición de los servicios ofrecidos por los dispositivos IoT con su integración de aplicaciones.

SOA

Los sistemas de IoT basados en SOA desafían la gestión de la confianza en los siguientes aspectos. Primero, un sistema de IoT tiene una enorme cantidad de entidades heterogéneas con capacidad limitada. Los protocolos de gestión de confianza existentes no se adaptan bien a acomodar este requisito debido a la limitada espacio de almacenamiento y recursos de computación.

En segundo lugar, una arquitectura de software orientada a los servicios basada en el sistema IoT evoluciona con la unión de nuevos nodos y nodos existentes saliendo. Un protocolo de gestión de confianza debe abordar este problema para permitir que se unan nuevos nodos a acumular confianza rápidamente con un grado razonable de precisión.  En tercer lugar, los dispositivos del Internet de las Cosas son, en su mayoría, operados por humanos.

La gestión de la confianza debe tener en cuenta las relaciones sociales entre los propietarios de los dispositivos con el fin de maximizar el rendimiento del protocolo. Por último y podría decirse lo más importante, un sistema de IoT basado en Arquitectura SOA esencialmente consiste en una gran cantidad de dispositivos de IoT heterogéneos proporcionando una amplia variedad de servicios. 

APIs

Las APIs pueden actuar como portales estándar en la integración de aplicaciones para la comunicación de dispositivos. Puede ser usado para el registro y activación de dispositivos, otorgando una interfaz de gestión para los sensores, y la capacidad de exponer un dispositivo.

En el mundo del Internet de las Cosas, pocas veces un dispositivo debería ser capaz de desempeñar una funcionalidad por su propia cuenta, debido a que necesita comunicarse con otros dispositivos y sensores. Es muy importante tener una capa de gestión de APIs para facilitar esta comunicación.

Las APIs son propiciadores fundamentales del Internet de las Cosas, pero sin estos, las características únicas del IoT pueden llevar fácilmente a la catástrofe, especialmente cuando se trata de:

  • Dispositivos que soportan múltiples interfaces y estándares de comunicación
  • Monitoreo y gestión de múltiples dispositivos 
  • Desempeño y adaptabilidad
  • Registro y seguridad de desarrolladores y dispositivos
  • Visibilidad y análisis

Los días de las soluciones IoT rígidas e independientes que pueden evolucionar con el tiempo han quedado en el pasado. En un mundo rápido, las aplicaciones requieren adaptabilidad e integraciones abiertas. La combinación de IoT con SOA y APIs llevará a tener soluciones más rápidas, inteligentes y adaptables, en conjunto con una correcta optimización de los procesos de negocio de cualquier ente empresarial, permitiendo el funcionamiento óptimo de tu industria.

“Todos para uno y uno para todos. Unidos venceremos; divididos caeremos”

Este es el dicho de los Mosqueteros franceses llamados Athos, Porthos y Aramis, quienes eran inseparables y se mantuvieron leales el uno al otro en las buenas y en las malas en la novela Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Lo mismo se aplica en su mayoría en el caso de las soluciones IoT. Juntos, ellas pueden ser el Arthos, Porthos, y Aramis del mundo empresarial.

Si quieres entender más sobre el funcionamiento de una Arquitectura Orientada a Servicios  y como éste modelo de integración de aplicaciones puede ayudarte a optimizar tus procesos de negocio contáctenos y le antenderemos amablemente:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

Escribe un Comentario