Por qué los bancos están usando arquitecturas SOA

Cambios significativos en la economía global, fusiones de instituciones financieras, desprestigio entre los usuarios y surgimiento de las fintech son solo algunos de los retos que los bancos han enfrentado en los últimos años.

Los servicios financieros que las fintech ofrecen y la emergencia de las plataformas de economía cooperativa han hecho cada vez más competitivo al mercado, y a los clientes más exigentes. La idea de que el fin de las instituciones bancarias tradicionales se aproxima también ha tomado vuelo pues las pequeñas empresas tecnológicas parecen adaptarse y anticiparse a las necesidades del cliente mucho mejor que los bancos tradicionales.  

Todo esto ha obligado a los bancos a una revisión de su situación y en particular del entorno tecnológico que, en estos tiempos, debe adaptarse continuamente. Pero esto es muy difícil desde arquitecturas monolíticas que hacen el reemplazo de las aplicaciones bancarias tradicionales una tarea muy compleja.

Desde estas arquitecturas el reemplazo de tecnología solo es posible de dos maneras: o los viejos sistemas se sustituyen de un solo golpe o se eliminan gradualmente, ambas opciones son muy riesgosas para los bancos. Afortunadamente existe otra vía completamente distinta: la del SOA.

¿Por qué la Arquitectura Orientada a Servicios?

SOA o Arquitectura Orientada a Servicios está ganando una creciente popularidad entre los gerentes de servicios financieros debido a que permite el encuentro entre las necesidades empresariales y de TI de un banco.

La  Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA) consiste en la oferta de un catálogo de funcionalidades de bloques de construcción, que permite a los banqueros escoger entre funcionalidades existentes para poder crear nuevos productos.

Así, la “SOA” es un modo de integración que vincula servicios internos y externos para crear una solución que apoye los procesos de negocio. Con SOA el énfasis está en los servicios de negocio y sus diversos sistemas subyacentes.

Esto es posible mediante el ensamblaje de funciones “loosely coupled” (ligeramente acopladas) con la infraestructura tecnológica del banco, pues con la Arquitectura Orientada a Servicios cada aplicación funciona como un bloque separado que solo comparte información con los demás.

Todo esto fortalece la flexibilidad y la agilidad en los negocios, de tal forma que los cambios pueden ser hechos a componentes individuales dentro de la infraestructura tecnológica sin afectar el resto del sistema, es decir, es posible incorporar nuevas aplicaciones y servicios e integrarlas al negocio sin necesidad de entrar en una reestructuración general.

Esto hace de SOA tan importante para los bancos pues beneficia a técnicos y responsables de los negocios.

Los responsables de los negocios ven los servicios como funcionalidades reusables empleadas a través del espectro empresarial para la adquisición de nuevos clientes y socios.

Los técnicos ven los servicios como aplicaciones fácilmente disponibles y reutilizables, que ellos no tienen que implementar.

Los servicios bancarios

Una capa de servicios “SOA” conectados a diversos sistemas existentes puede ser configurada o agregada y soportar la apertura y mantenimiento de cuentas de clientes, representada en un solo servicio y a través de un mismo interfaz común. En este caso, las ventajas incluyen costos reducidos, mantenimiento simplificado y mayores ingresos.

Con SOA, los sistemas de generación de préstamos se pueden integrar más fácilmente a los sistemas bancarios centrales permitiendo a los gerentes de préstamo entregar productos y ofertas que se presentan mejor y más rápido a los clientes.

Captación de nuevos clientes y el procesamiento de cuentas, procesos de tarjeta de crédito, préstamos de consumo, préstamos hipotecarios, procesos de pagos y recibos, pagos de servicios públicos y privados, manejos de flujo de fondos, administración de colaterales, inversiones, pagos de impuestos, son solo algunos de los servicios que pueden ser mejorados sustancialmente mediante la Arquitectura Orientada a Servicios.

SOA es una herramienta eficaz para la industria de la Banca, que posee tantos sistemas entrelazados funcionando, por lo tanto, sólo con un modelo de integración es posible controlar todos los datos e información en tiempo real. Si quiere conocer mucho más sobre los beneficios que le aportará la Arquitectura SOA, contáctenos y le antenderemos amablemente:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

Escribe un Comentario