Actualmente vivimos en un mundo tan digitalizado que hemos llegado a un punto en el que hemos logrado tener el control de todos nuestros procesos de negocios en la punta de los dedos. Sin embargo, las empresas que deseen garantizar su vigencia en el mercado y aumentar su eficiencia, deben saber no solo cómo sacar máximo provecho de las soluciones que tienen a su alcance, sino contar con soluciones que incluyan las mejores metodologías de desarrollo de software que permitan que la gestión de sus procesos empresariales sean mucho más ágiles.
¿Qué es una Metodología de Desarrollo de Software?
Una metodología de software es un enfoque, una manera de interpretar la realidad o la disciplina en cuestión, que en este caso particular correspondería a la Ingeniería de Software. De hecho, la metodología destinada al desarrollo de software se considera como una estructura utilizada para planificar y controlar el procedimiento de creación de un sistema de información especializada.
Dicho esto, mostramos a continuación cuáles son algunas de las metodologías de desarrollo que te permitirán saber cuál sería la más adecuada para tu negocio.
1. Modelo de Cascada
Si alguna vez has incursionado en el mundo del Desarrollo de Software, de seguro te has topado en algún momento con el modelo de cascada. De no ser así, cabe destacar que en este modelo cada etapa representa una unidad de desarrollo con un pequeño descanso en el medio. Por lo tanto, cada siguiente etapa inicia tan pronto como la anterior haya culminado, y esos descansos son usados para confirmaciones del lado del cliente.
Adicionalmente, este es considerado como el método tradicional de explicar el proceso de desarrollo de software en ingeniería de software, por lo que actualmente es visto como anticuado. Sin embargo, aún sigue siendo aplicado a proyectos con metas claras y requisitos que demandan hasta 100 horas de desarrollo, sobre todo considerando que este enfoque permite a los negocios deshacerse del papeleo innecesario, reuniones regulares que consumen mucho tiempo y retrasos en sus procesos de negocio.
Es por esto que esta es una gran opción para pequeños proyectos donde todos los aspectos del proceso de desarrollo de software se conocen de antemano, pero una mala solución para proyectos complicados, ya que se trata de un modelo bastante inflexible.
2. Modelo de Espiral
Mientras que la metodología de la cascada ofrece una estructura ordenada para el desarrollo de software, las demandas de tiempo reducido al mercado hacen que sus pasos en serie sean inapropiados.
El siguiente paso evolutivo desde la cascada es donde se realizan los diversos pasos para múltiples entregas o traspasos. La última evolución de la caída del agua es la espiral, aprovechando el hecho de que los proyectos de desarrollo funcionan mejor cuando son incrementales e iterativos.
La metodología espiral refleja la relación de tareas con prototipos rápidos, mayor paralelismo y concurrencia en las actividades de diseño y construcción. El método en espiral debe todavía ser planificado metódicamente, con las tareas y entregables identificados para cada paso en la espiral.
3. Metodología de Prototipo
Es un procedimiento de desarrollo especializado que permite a los desarrolladores la posibilidad de poder solo hacer la muestra de la resolución para poder validar su esencia funcional ante los clientes, y hacer los cambios que sean fundamentales antes de crear la solución final auténtica. De hecho, la mejor parte de esta metodología es que tiende a resolver un conjunto de problemas de diversificación que ocurren con el método de la cascada.
Además de esto, la gran ventaja de optar por este enfoque es que da una idea clara sobre el proceso funcional del software, reduce el riesgo de falla en una funcionalidad de software y asiste bien en la recolección de requisitos y en el análisis general.
4. Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)
Con el objetivo de otorgar resultados rápidos, se trata de un enfoque que está destinado a proporcionar un excelente proceso de desarrollo con la ayuda de otros enfoques, pero, además, está diseñado para aumentar la viabilidad de todo el procedimiento de desarrollo de software para resaltar la participación de un usuario activo.
Dicho esto, algunas de las ventajas a destacar de este tipo de desarrollo son las siguientes:
- Hace todo el proceso de desarrollo sin esfuerzo.
- Asiste al cliente en la realización de revisiones rápidas.
- Alienta la retroalimentación de los clientes para su mejora.
5. Metodología de Programación Extrema (XP)
Como metodología ágil de ingeniería de software, la metodología de programación extrema se conoce actualmente como metodología de XP (eXtreme Programming). Esta metodología, se utiliza principalmente para evitar el desarrollo de funciones que actualmente no se necesitan, pero sobre todo para atender proyectos complicados. Sin embargo, sus métodos peculiares pueden tomar más tiempo, así como recursos humanos en comparación con otros enfoques.
¿Cómo tener mejores ingresos de tus aplicaciones y software desarrollados?
La mejor forma de hacerlo es incorporando capacidades y herramientas que sean realmente valiosas para los usuarios finales, haciendo que ellos den un aporte mayor para acceder a esta funcionalidad ¿Cuáles pueden ser?
En la actualidad la habilidad y capacidad de crear reportes dinámicos, con datos de fuentes externas o internas de forma ágil, amigable y efectiva es muy apreciada. Existe una forma de incorporar tableros y reportes dinamicos a tus aplicaciones y desarrollos de forma rápida y rentable para ti ¿Te gustaría conocerla?Para conocer como hacerlo contáctenos:
México +52 55 5171 0701
Panamá +507 201 72 36
Ecuador +593 97 910 7870